Programa CINDA
  Actualizado por Franco Mella el 12 de septiembre de 2019

La Universidad de Talca está asociada a una de las redes más prestigiosas de universidades latinoamericanas: el Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA. A través de este programa, los alumnos pueden realizar movilidad en una de las instituciones de acuerdo a las plazas (cupos) otorgadas por cada institución.

Carreras Elegibles: Todas, en todos los campus.

Requisitos para programas profesionales:

  • Ser alumna(o) regular de la Universidad de Talca.
  • Poseer mínimo 120 SCT (o 2do año completo).
  • No superar el 75% de los SCT del programa de estudios (carrera).
  • No poseer más de 3 reprobaciones.
  • Estar posicionada(o) dentro del 40% superior del Listado de Movilidad de su programa de estudios (carrera).
  • Dominar el idioma del país de destino (si corresponde1).
  • No haber sido seleccionada(o) en un proceso de postulación anterior.
  • Estar al día con sus obligaciones universitarias.

Requisitos para programas técnicos:

  • Ser alumna(o) regular de la Universidad de Talca.
  • Haber completado 2 trimestres del programa de estudios (carrera).
  • Poseer un promedio de notas igual o superior a 5.0-.
  • No haber reprobado más de 3 asignaturas.
  • Dominar el idioma del país de destino (si corresponde2).
  • No haber sido seleccionada(o) en un proceso de postulación anterior.
  • Estar al día con sus obligaciones universitarias.

Documentos para postular:

  • Formulario de postulación debidamente completado y firmado (descargue aquí)
  • Currículum vitae.
  • Constancia o certificado de idiomas3 (emitido por el Programa de Idiomas de la Universidad de Talca u otra institución externa).
  • Carta de motivación (Una plana. Firmada por un Profesor Tutor de su programa de estudios y por el postulante).
  • Certificado de antecedentes para fines particulares4.
  • Correo de registro de postulación al programa5 (seguir el siguiente enlace ).
¡Recuerda entregar toda la documentación en tu respectiva secretaría de escuela!

Tiempo de estadía: Un semestre académico

Beneficios a los que puede optar

  • Beca de Integración Regional, consiste en los pasajes a la ciudad con el aeropuerto internacional más cercano a la institución de destino, más una ayuda económica inicial única de US$ 500-.
  • Crédito Institucional, dirigida a todas(os) las (os) estudiantes que lo necesiten. Es un monto que asciende a la suma de US$ 5.000-. destinados a financiar gastos de alojamiento, alimentación y transporte local. Su tasa de interés es preferencial y posee dos años de gracia para ser retornado, una vez que los estudios en la Universidad de Talca sean finalizados.
  • Exención de arancel en la institución anfitriona, manteniendo sus obligaciones de financiamiento de arancel en la Universidad de Talca, ya sea a través de gratuidad, beca, crédito u otros.
  • Homologación de asignaturas, previa firma del Compromiso Académico con el(la) respectivo(a) Director(a) de Escuela, donde se establecen el reconocimiento de cursos aprobados en la institución anfitriona al término de la movilidad.

¿Dónde estudiar?
Periodo a efectuar movilidad: Primer semestre de 2020.

Calendario de la convocatoria

Actividad Fecha
 Inicio de la convocatoria  Lunes 30 de septiembre de 2019

 Charlas informativas:
 Campus Colchagua
 Campus Curicó
 Campus Santiago
 Campus Linares
 Campus Talca

Fechas, horarios y lugar
 Miércoles 02 de octubre, 17:00 & 19:00 hrs., Sala N.º1
 Miércoles 02 de octubre, 13:10 hrs., Sala N.º103
 Lunes 07 de octubre, 13:10 hrs., Sala N.º110
 Miércoles 09 de octubre, 15:30 hrs., Auditorio
 Jueves 10 de octubre, 12:00 hrs., Sala N.º202
 Recepción de documentos en  las respectivas escuelas  Hasta el viernes 15 de noviembre de 2019
 Publicación de la nómina de  becados(as) y
 seleccionados(as)

 Viernes 13 de diciembre de 2019
Resultados Segundo Semestre 2019

 Publicación de las
 instituciones anfitrionas
 asignadas a los alumnos
 becados y seleccionados
 Viernes 20 de diciembre de 2019


1 No aplica a países hispanoparlantes.
2 No aplica a países hispanoparlantes.
3 No es necesario para instituciones en países hispanoparlantes.
4 Emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
5 Al acceder al enlace y completar el formulario, recibirás un email confirmando el registro. Imprímelo y adjúntalo al set de documentos.


Volver