¿Cómo postular?
 

 

  1. Verifica si cumples con los requisitos del programa de movilidad al que deseas postular:
    • Programa Abate Juan Ignacio Molina
    • Programa CINDA
    • Programa de Doble Titulación
    • Programa MIV (Movilidad Internacional Virtual)
  2. Si no sabes tu promedio de notas, posición en el ranking de movilidad o si tan sólo quieres corroborar si cumples con los requisitos, puedes solicitar esta información desde tu email institucional al email rrii@utalca.cl
  3. Socializa tu idea de postular a movilidad con tu director(a) de escuela. Evalúa si es factible convalidar las asignaturas que te gustaría tomar en la universidad anfitriona.
  4. Si postulas a algún programa de movilidad presencial, ten en cuenta 5 factores para escoger el mejor destino:
    • Aspectos académicos: si eres una persona de rankings, revisa la posición de la universidad anfitriona en Rankings Internacionales o según el área de tu carrera. Te recomendamos este https://www.topuniversities.com/qs-world-university-rankings
    • Aspectos idiomáticos: la movilidad internacional es el momento que tienes para aprender un idioma. Si vas a un país hispanoparlante, perderás la oportunidad de darle dinamismo a tu currículum y un atributo de valor único como es hablar dos o más lenguas.
    • Aspectos culturales: si tienes una afición por el animé, Corea del Sur o Japón pueden ser la respuesta. Si te encanta la cultura alemana puede ser que alguna ciudad pequeña como Osnabrück sea la opción para que te vincules con gente local y aprendas de cerca lo que es. Recuerda que hay ciudades muy cosmopolitas donde las raíces culturales a veces tienden a perderse. Aunque sí eres de urbes como Barcelona donde siempre hay panorama para todos los gustos, no lo descartes.
    • Aspectos turísticos: es cierto que parte del intercambio es para viajar y conocer lugares nuevos. Si siempre quisiste conocer Chichén Itzá, o el Big Ben o el Tokyo Tower, escoge una ciudad estratégica que te permita visitarlos.
    • Aspectos económicos: si tienes presupuesto reducido, o si tan sólo harás movilidad con el crédito institucional, debes poner atención a esto. Investiga los costos de vida de las ciudades de tu interés. Vivir en Múnich es genial, pero se te irá todo tu presupuesto en tan solo un arriendo. En cambio, si escoges ciudades como Faro, Aveiro (ambas en Portugal), Cosenza (Italia), Göttingen (Alemania), entre otras, te darás cuenta de la gran diferencia en sus precios.
  5. Utiliza las siguientes herramientas iniciales para saber cómo funcionan las estadías internacionales:

Volver