PREGUNTAS FRECUENTES
  Movilidad Internacional Saliente de Pregrado

  1. Estadías semestrales en el extranjero.

    1. ¿Qué debo hacer si quiero hacer un intercambio en el extranjero?

      Debes revisar las páginas de cualquiera de nuestros 2 programas de movilidad abiertos a todas las carreras y ver si cumples con los requisitos de cada uno de ellos.

    2. ¿Cuáles son las fechas de postulación?

      Dependerán de cada convocatoria. En tiempos normales, cada programa de movilidad abierto a todas las carreras tiene dos periodos de postulación al año: en abril y octubre.

    3. ¿Cuál es la diferencia entre el programa Abate Molina y CINDA?

      Los destinos de movilidad. Ambos programas tienen los mismos requisitos, beneficios y documentos de postulación. La única diferencia son las universidades que puedes escoger, debido a que CINDA es una red a la que pertenecemos como Universidad de Talca y puedes hacer intercambio en cualquiera de las otras universidades miembro. El Programa Abate Juan Ignacio Molina permite que escojas todas las universidades en convenio bilateral, siempre y cuando contemple a tu facultad o carrera de estudio.

    4. ¿En qué año estoy habilitado a postular?

      Normalmente, a partir de tu quinto semestre (si estudias una carrera profesional) y a partir del tercer trimestre (si estudias una carrera técnica). Sin embargo, debes cumplir antes con los requisitos de cada programa.

    5. ¿Cuáles son los requisitos para postular?

      Si estudias un programa profesional, debes:

      • Ser estudiante regular de la Universidad de Talca
      • Poseer mínimo 120 SCT o 2do año completo
      • No haber superado el 75% de los créditos de tu carrera
      • No haber reprobado más de 3 asignaturas
      • Estar posicionado(a) en el 40% superior del ranking de movilidad de tu carrera
      • No haber sido seleccionado(a) anteriormente en un programa de movilidad presencial

      Si estudias un programa técnico, debes:

      • Ser estudiante regular de la Universidad de Talca
      • Haber completado los dos primeros trimestres de tu carrera
      • Poseer un promedio de notas igual o superior a 5.0
      • No haber reprobado más de 3 asignaturas
      • No haber sido seleccionado(a) anteriormente en un programa de movilidad presencial.
    6. ¿A qué lugar puedo irme a estudiar?

      Dependerá del programa de movilidad al que postules. Para ver los destinos vigentes del Programa Abate Molina, haz click aquí. Para ver los destinos del programa CINDA, haz click aquí.

    7. ¿Cuál es la universidad que más me conviene?

      Dependerá de tus intereses. Hay 5 factores que debes tener en cuenta al escoger un destino:

      • Académico: si eres una persona de rankings, puedes buscar si la universidad que te interesa está bien posicionada. O también, si ofrece los cursos que a ti te correspondería hacer en la Universidad de Talca durante tu semestre de movilidad, de manera que puedas convalidarlos y no atrasarte. Socializa tu idea con tu director(a) de escuela o algún(a) profesor(a) cercano(a). Te podrán recomendar universidades en base a su experiencia.
      • Idiomático: el intercambio es el momento ideal para que aprendas un idioma y salgas de tu zona de confort. Si escoges España, muy difícilmente podrás aprender un segundo idioma (a menos que tomes clases en catalán). Por ello, es muy importante que pienses en tu futuro profesional o académico, porque los idiomas sin duda añaden un sello especial a tu formación y marcan la diferencia.
      • Cultural: si tienes una afición por el animé, Corea del Sur o Japón pueden ser la respuesta. Si te encanta la cultura alemana puede ser que alguna ciudad pequeña como Osnabrück sea la opción para que te vincules con gente local y aprendas de cerca lo que es. Recuerda que hay ciudades muy cosmopolitas donde las raíces culturales a veces tienden a perderse. Aunque sí eres de urbes como Barcelona donde siempre hay panorama para todos los gustos, no lo descartes.
      • Turístico: es cierto que parte del intercambio es para viajar y conocer lugares nuevos. Si siempre quisiste conocer Chichén Itzá, o el Big Ben o el Tokyo Tower, escoge una ciudad estratégica que te permita visitarlos.
      • Económico: si tienes presupuesto reducido, o si tan sólo harás movilidad con el crédito institucional, debes poner atención a esto. Investiga los costos de vida de las ciudades de tu interés. Vivir en Múnich es genial, pero se te irá todo tu presupuesto en tan solo un arriendo. En cambio, si escoges ciudades como Faro, Aveiro (ambas en Portugal), Cosenza (Italia), Göttingen (Alemania), entre otras, te darás cuenta de la gran diferencia en sus precios.
    8. ¿Hay testimonios de estudiantes que hayan ido al extranjero?

      Si, puedes acceder a ellos de manera virtual en el siguiente link http://rrii.utalca.cl/php/experiencias_movilidad/index.html Si no hay alguno que te interese (de alguna carrera o universidad particular), puedes consultar en el mail rrii@utalca.cl si hay uno disponible.

    9. ¿Puedo irme al extranjero sabiendo sólo español?

      Si, si sólo sabes español puedes ir a países hispanohablantes y también postular a países como Brasil, Italia y Portugal. Las universidades en dichos países no requieren que hables el idioma local, debido a que es muy similar al español y puedes aprenderlo durante tu estadía internacional allá.

    10. ¿Necesito saber el idioma del país de destino?

      No necesariamente. Por ejemplo, puedes tomar cursos en inglés en Alemania, Francia e incluso Corea del Sur. Sin embargo, en países como Japón si deberás tener un nivel intermedio para llevar a cabo tu estadía de manera satisfactoria y exitosa.

    11. ¿Cómo puedo financiar mi estadía en el extranjero?

      La Universidad de Talca, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales pone a disposición el crédito institucional para financiar los gastos de tu estadía en el extranjero, a quien lo necesite y siempre y cuando haya sido seleccionado por alguno de los Programas de Movilidad internos. El monto dependerá de la duración y estadía. Asimismo, otorga una beca meritoria por carrera, por convocatoria (según los criterios que establezca la comisión de selección), que consiste en los pasajes ida y vuelta más una asignación inicial única.

      Por otra parte, es muy probable que necesites tener un cofinanciamiento, ya sea a través de ahorros tuyos o apoyo familiar. Por ello, es muy importante que prepares y pienses muy bien la forma de financiar tu estadía internacional.

    12. ¿Puedo hacer una práctica en el extranjero?

      Si, puedes hacer una práctica en el extranjero al ser seleccionado(a) por alguno de los Programas de Movilidad interno. Sin embargo, deberá ser gestionada directamente por tu institución anfitriona, no directamente con una empresa o centro extranjero.

    13. ¿Cuánto tiempo toma publicar los resultados y por qué vía?

      Aproximadamente entre 3 a 5 semanas luego del cierre de cada convocatoria. Los resultados son informados a través de correo electrónico a cada postulante y también publicados en el sitio web de la Dirección de Relaciones Internacionales.

  2. Dobles titulaciones.

    1. ¿Qué es un programa de doble titulación?

      Es un programa que te permite obtener el título de la carrera que actualmente estudias en la Universidad de Talca y en una universidad extranjera con un convenio de doble titulación.

    2. ¿Qué carreras tienen convenios con doble titulación y dónde puedo hacerlo?

      Actualmente (a septiembre de 2021), las carreras que cuentan con un programa de doble título son:

      • Ingeniería Comercial con Montpellier Business School de Francia.
      • Carreras de pregrado de la Facultad de Economía y Negocios con HAW Hamburg de Alemania.
      • Kinesiología con la Universidad CES de Colombia.
      • Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual con la Universitat de Girona en España.
      • Agronomía con Agrocampus Ouest de Francia.
    3. ¿Cómo y cuándo puedo postular?

      Debes postular bajo los mismos requisitos y documentos de postulación que el Programa Abate Juan Ignacio Molina y en las mismas fechas y procedimientos que establezcan.

    4. ¿Cómo puedo financiar los gastos de mi estadía?

      La Universidad de Talca, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales pone a disposición el crédito institucional para financiar los gastos de tu estadía en el extranjero, a quien lo necesite y siempre y cuando haya sido seleccionado por alguno de los Programas de Movilidad internos. El monto dependerá de la duración y estadía. Asimismo, otorga una beca meritoria por carrera, por convocatoria (según los criterios que establezca la comisión de selección), que consiste en los pasajes ida y vuelta más una asignación inicial única.

      Por otra parte, es muy probable que necesites tener un cofinanciamiento, ya sea a través de ahorros tuyos o apoyo familiar. Por ello, es muy importante que prepares y pienses muy bien la forma de financiar tu estadía internacional.

    5. ¿Cómo obtendré el título de la universidad anfitriona?

      Una vez que retornes a Chile y hayas finalizado tus estudios en la Universidad de Talca, deberás tramitar tu título (UTalca). Luego de ello, este documento es enviado a la universidad anfitriona para su validación y procederán a emitir el título correspondiente, siempre y cuando las condiciones académicas y económicas hayan sido cumplidas.

  3. Becas externas y programas Erasmus+

    1. ¿Cómo puedo conocer las becas externas con convocatoria abierta?

      Cuando hay convocatorias externas vigentes, son publicadas en la siguiente página http://rrii.utalca.cl/html/utalinos_mundo/becas/convocatorias_abiertas.html  y difundidas a través de los canales oficiales de la Dirección de Relaciones Internacionales (mail institucional y redes sociales).

    2. ¿Qué carreras pueden postular a becas externas?

      Al ser una convocatoria externa, cada organismo o institución patrocinante lo especificará en la respectiva base concursal.

    3. ¿Qué financian las becas externas?

      Al ser una convocatoria externa, cada organismo o institución patrocinante lo especificará en la respectiva base concursal.

    4. ¿Qué son los programas Erasmus+?

      Los programas Erasmus+ son oportunidades de financiamiento que obtienen instituciones europeas y al ser socias, nos invitan a participar recibiendo un número determinado de plazas o becas para estudiantes de la Universidad de Talca.

  4. Preparando la movilidad

    1. ¿Cuál es la diferencia entre ser becado(a) y seleccionado(a)?

      La única diferencia es que al ser becado(a) recibirás los pasajes ida y vuelta más una asignación inicial única de USD 500-.

    2. ¿Cuándo debo tramitar mi pasaporte?

      Una vez que hayas sido seleccionado(a) por tu programa de movilidad. Es muy importante contar con uno, puesto que lo necesitarás para postular a la universidad anfitriona.

    3. ¿Cómo postulo a la universidad donde haré mi intercambio?

      Dependerá del procedimiento que cada universidad tenga establecido. Algunas son a través de plataformas, otras vía correo electrónico. Para ello, existe el proceso de nominación, el cual implica hacerle saber a la universidad anfitriona que irás a realizar un intercambio en tal periodo. Luego, nos informan los procedimientos para que cada estudiante concrete su postulación.

    4. ¿Qué es un compromiso académico?

      Es un documento oficial donde se consignan los cursos que harás en la universidad anfitriona y los cursos (si corresponde) que te convalidarán una vez que tu retornes. Este documento es validado y firmado por ti, por tu Director(a) de Escuela, por el Depto. de Movilidad Estudiantil y por la universidad anfitriona.

    5. ¿Cómo obtengo mi informe curricular oficial?

      Debes solicitarlo de manera online a través del Portal de Certificados en Utalmático o presencialmente en el Departamento de Registro Académico.

    6. ¿Cuándo puedo comprar mis pasajes?

      En tiempos normales, una vez que has recibido la carta de aceptación o cuando te han informado que tu visa ya fue debidamente tramitada.

    7. ¿Debo suscribir un seguro médico?

      Si, todo(a) estudiante que realiza movilidad internacional debe suscribir un seguro médico que tenga una cobertura que usualmente es establecido por la universidad anfitriona y/o por el Consulado del país de destino. 

    8. ¿Qué documentos necesito para solicitar la visa de estudios?

      Dependerá de cada consulado del país de destino. Es sugerido buscar en sitios web con la información más actualizada y si no figura, solicitarlo vía telefónica y/o vía email.

    9. ¿Cuáles son las condiciones del crédito institucional para pasantías?

      Las condiciones son establecidas por el Depto. de Apoyo Financiero al Estudiante e informadas, una vez que son seleccionados(as) para realizar movilidad. Sin embargo, son generalmente los siguientes:

      • Estudiantes:
        • Estar al día con sus situaciones financieras con la Universidad de Talca
        • No estar en DICOM
      • Avales:
        • Renta líquida mensual igual o superior a 15UF
        • 65 años como edad máxima.
        • Estar trabajando al momento de efectuar la solicitud
        • No estar en DICOM
  5. Durante el intercambio

    1. ¿Cuál es mi situación académica durante la movilidad?

      Tu situación académica es de “Estudiante regular de intercambio”.

    2. ¿Qué debo tramites (en la Universidad de Talca) debo realizar antes de iniciar mi intercambio?

      Dependerá de qué beneficios o compromisos tengas adquiridos con la Universidad de Talca. Es sugerido acudir a Bienestar Estudiantil para realizar las consultas pertinentes.

    3. ¿Qué pasa con mis becas u otros mientras realizo mi intercambio?

      Durante tu estadía, tu sigues siendo estudiante regular. Por tanto, deberás continuar con tus obligaciones económicas de arancel, esto sea a través de gratuidad, beca, crédito o pago directo. Las becas de mantención mensual (Presidente de la República, Indígena, otros) normalmente son suspendidas durante el periodo de movilidad. Sin embargo, debes confirmarlo al acudir/contactar a Bienestar Estudiantil.

    4. ¿Qué debo hacer una vez que llegue a la ciudad donde haré mi intercambio?

      Debes acudir presencialmente o notificar vía correo electrónico tu llegada a la oficina de Relaciones Internacionales de la universidad anfitriona y solicitarles completar el “certificado de llegada”. Asimismo, debes notificar tu llegada sin novedades al Depto. de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Talca.

    5. ¿Puedo extender mi intercambio?

      Si, y para ello debes contar con lo siguiente:

      • Carta de aceptación de la universidad anfitriona (la misma del semestre anterior)
      • Solicitar por escrito la autorización de tu estadía a tu director(a) de escuela
      • Solicitar por escrito la autorización de tu estadía al director(a) de Relaciones Internacionales de la Universidad de Talca
      • Carta señalando que cuentas con el financiamiento para extender tu estadía, que tramitarás la extensión de tu visado de estudiante y que has suscrito un seguro médico con la cobertura necesaria para el nuevo periodo.
    6. ¿Puedo suspender mi pasantía en el extranjero?

      Si, y para ello debes redactar una carta de renuncia explicando los motivos y también señalando la forma en que reintegrarás los beneficios obtenidos, si los hubiere.

    7. ¿Qué recibiré al final de mi estadía?

      Recibirás un certificado de calificaciones que, junto al Compromiso Académico, te servirá para poder solicitar la convalidación de los módulos comprometidos (si corresponde).


Volver